martes, 7 de abril de 2015

NOVENO

PRUEBA DE LENGUA Y LITERATURA DE NOVENO
CONTESTAR LAS SIGUENTES PREGUNTAS Y ESTUDIAR

1.      UNA CON LINEAS LO SIGUIENTE
VERSOS DE ARTE MENOR 
Decasílabos                                          8 sílabas              
Bisílabos                                                7 sílabas                 
Trisílabos                                              5 sílabas                  
Tetrasílabos                                          9 sílabas                                
Pentasílabos                                         10 sílabas    
Hexasílabos                                           3 sílabas                 
  Heptasílabos                                        6 sílabas                  
Octosílabos                                            4 sílabas                  
Eneasílabos                                             2 sílabas                 
2.-Completa: ¿Qué tres cosa hay que tener en cuanta al medir los versos?
 ) Cuando una palabra termina en termina en vocal y la siguiente palabra
empieza por también vocal, forman una misma ___________. Este fenómeno se
conoce como ________________.
b) Si el verso termina en palabra _____________, se cuenta una sílaba más.
c) Si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba ..---------------
d)Si el verso termina en grave -----------------
3.-- Ponga el fondo de la siguiente obra literaria
     El amor es bello
    El amor es triste                  fondo
    Aunque triste y bello
    El amor  existe.
4.- Sacar  la sílaba  gramatical  de la siguiente estrofa
Cuando te conocí
Temí  quererte
Ahora que te quiero
Temo perderte.
5.- Identifique el lexema y morfema de las siguientes palabras
 Verbos                    Raíz                           Terminación
 Cantábamos        
  comí       
  viviría     
  bailaré   
  valor    
6.-.- En el poema de Federico García Lorca, cuenta las sílabas de cada verso y analízalo.
                                        Verso Número de sílabas        Nombre del verso
Amparo
¡Qué sola estás en tu casa,
vestida de blanco

oye los maravillosos

surtidores de tu patio

y el débil trino amarillo

del canario.

Por la tarde ves temblar

los cipreses con los pájaros,

mientras bordas lentamente

letras sobre el cañamazo
7.-Identifique el acento final en los versos
.Oh, terremoto mental!
Yo sentí un día en mi cráneo
como el caer subitáneo
de una Babel de cristal
Por la tarde ves temblar
8.-Subraye si la estrofa su  rima  
1.- Deja, niño, el salinar       
del fondo y súbeme el cielo                       
de los peces y en tu anzuelo                       
4º mi hortelana del mar.                
9.-Ponga el participio y el gerundio de los siguientes verbos 
            verbo             Participio                                   gerundio
     Cantar               ……………………….           …………………………..
     Leer                   ………………………            ………………………….
     Trabajar             ………………………           …………………………..
     Comer               ……………………….            ………………………….
10.- Elabore 3 ejemplos CON CADA FIGURA LITERARIA COMO  Símil y Metáfora

 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Licenciada Eva Soliz:

    Reciba mis más sinceras felicitaciones, en éste su día, y los deseos de que su labor, con los alumnos de ésta noble institución continúe.

    Atentamente
    Rosaura Valdivieso

    ResponderEliminar
  4. Licenciada Eva Soliz:

    Reciba mis más sinceras felicitaciones, en éste su día, y los deseos de que su labor, con los alumnos de ésta noble institución continúe.

    Atentamente
    Rosaura Valdivieso

    ResponderEliminar