Leer, Imprimir, contestar y estudiar
LECTURA LA Épica
y novela
Según
Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, “sólo los poemas homéricos son
épica en sentido estricto”. En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y
rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como el padre respecto
del niño, y las aventuras que superan los héroes son simplemente el itinerario
de un camino previamente trazado. En la épica no existe la pregunta por el
sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia
Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros, y, sin embargo, es como la
casa propia, pues hombres y dioses están en comunión. Homero nos revela la
perfección del helenismo, que resulta impensable para nosotros, hombres
modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas.
La
consolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una completa
transformación del concepto de la vida y una profunda alteración de los puntos
de orientación trascendentales del mundo occidental. La des divinización del
mundo es uno de los principales fenómenos que caracterizan a la modernidad. De
acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización, que no debe confundirse con el
ateísmo, “designa la situación en la que el individuo, ego que piensa,
reemplaza a Dios como fundamento de todo”. En este contexto tiene su génesis el
género novelesco con la obra de Cervantes.
Don
Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su aventura es
una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que
los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más que molinos, y el
abismo que separa al hombre de los dioses ya no será superado.
Sólo
en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y
Dostoievski.
El
triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las prácticas de
capitalismo salvaje tras laRevolución Industrial agudizaron el sentimiento de
desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la pluma
Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que se produjo
tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis humana. ¿Qué es un
individuo? ¿En qué consiste su identidad? Las novelas modernas buscan una
respuesta a estas preguntas. En la estética de Dostoievski, el más importante
entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus
personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la
cual actúan inflexiblemente.
En
la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una nueva conciencia
del lenguaje, entendido como constructor de realidad y no como simple medio de
comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en
el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la
identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una
aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de su destino, sino que realiza
un viaje interior en busca de sí mismo y de un sentido para su existencia.
Épica y novela son, en este sentido, manifestaciones de la relación particular
que la antigüedad y la modernidad han sostenido con lo trascendente.Fuente: Texto inédito de Iván Pinilla
A. la belleza y la armonía de los poemas homéricos.
B. la comunión que existe entre hombres y dioses.
C. el sinsentido de la existencia para los griegos.
D. la predeterminación del itinerario de los héroes.
30. En el texto, las comillas se emplean para
A. introducir la voz del autor.
B. cederle la palabra a un personaje de ficción.
C. resaltar el carácter irónico del enunciado.
D. distinguir las citas tomadas de otros textos.
31. De acuerdo con el enunciado del tercer párrafo: “Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski”, se puede inferir que esto ocurre debido a que
A. la industria editorial alcanza proporciones enormes.
B. los novelistas representan a la burguesía triunfante.
C. los novelistas se ocupan de explorar la mente humana.
D. se establece un discurso filosófico sobre la muerte de Dios.
32.En el segundo párrafo, la expresión “ego que piensa” se emplea como una definición de
A. moderno.
B. Dios.
C. ateo.
D. hombre.
33. De acuerdo con el texto anterior puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta
A. la comunión entre dioses y hombres modernos.
B. el desamparo trascendental del hombre moderno.
C. la consolidación del capitalismo renacentista.
D. la rebelión contra el destino de los héroes antiguos.
34. En el enunciado del primer párrafo: “En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca”, Ítaca es símbolo de
A.
la interioridad de los hombres.
B.
un puerto de descanso en el viaje.C. el umbral entre la vida y la muerte.
D. el destino final de todo viaje.
35. De acuerdo con el segundo párrafo del texto se puede afirmar que: la característica de la modernidad que resultó más determinante para el surgimiento de la novela es
A. la adopción del capitalismo.
B. la publicación del Quijote.
C. la des divinización del mundo.
D. el triunfo de la burguesía.
36. De acuerdo con el texto, para Dostoievski un individuo se define por su ideología personal; podría decirse que esta concepción del hombre se anticipa a la concepción del movimiento literario
A. existencialista.
B. realista social.
C. surrealista.
D. impresionista.
37. De acuerdo con lo planteado en el texto, la oposición entre gigantes y molinos en el Quijote representa, más que la oposición entre locura y cordura, el contraste entre
A. la vida y la muerte.
B. el feudo y el burgo.
C. lo divino y lo humano.
D. la mentira y la verdad.
38. Para el autor del texto anterior, la épica y la novela son
A. géneros literarios emparentados por el tema de la aventura y el viaje.
B. expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo trascendente.
C. géneros literarios que se identifican en su concepción del héroe.
D. expresiones literarias que son resultado de una misma visión del mundo.
39. Por la forma como se presenta la información anterior, se diría que se trata de un texto
A. argumentativo, porque propone y sustenta un punto de vista sobre el tema.
B. narrativo, porque relata cronológicamente la evolución de los géneros.
C. expositivo, porque señala y explica las diversas posturas sobre el tema.
D. lírico, porque se ocupa de la poesía en la antigüedad y en la modernidad.
14 (VII). Del salón
en el ángulo oscuro
Del salón en el
ángulo oscuro,
De su dueña tal vez olvidada,
Silenciosa y cubierta de polvo
Veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
Como el pájaro duerme en las ramas,
Esperando la mano de nieve
Que sabe arrancarlas!
—¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio
Así duerme en el fondo del alma,
Y una voz, como Lázaro, espera
Que le diga: "¡Levántate y anda!"
2.-Rima 4
(XXXVIII). Los suspiros son aire y van al aire De su dueña tal vez olvidada,
Silenciosa y cubierta de polvo
Veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
Como el pájaro duerme en las ramas,
Esperando la mano de nieve
Que sabe arrancarlas!
—¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio
Así duerme en el fondo del alma,
Y una voz, como Lázaro, espera
Que le diga: "¡Levántate y anda!"
SACAR ELO FONDO DE LA RIMA
Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿Sabes tú adónde va?
¿Cuál es la diferencia de Naturalismo del Realismo?
Ninguna de las opciones
- El
Naturalismo se centra en los individuos, mientras que el Realismo se
centra en los grupos sociales
- El
Naturalismo pretende reflejar fielmente la realidad, mientras que el
Realismo pretende explicarla
- El
Naturalismo pretende encontrar las razones del comportamiento humano y no
reflejar la realidad de manera objetiva, como hacía el Realismo
a) La epopeya y el cantar de gesta.
b) La tragedia y la comedia.
c) La novela y el cuento.
d) La leyenda y la tradición.
e) La crónica y la historia
Subraye.
Modalidad narrativa y teatral que consiste en dejar la palabra a un personaje
para que pronuncie un discurso, en el que puede exponer sus pensamientos o
sus razonamientos sin que haya un interlocutor que pueda responderle. William
Shakespeare – por ejemplo – empleó este recurso en su obra Hamlet, Príncipe
de Dinamarca”. Él recurso del texto dramático al que se refiere el fragmento precedente es el (la)
A) diálogo.
B) aparte.
C) monólogo.
D) relato.
E) acotación.
Una con líneas las respuestas correctas el autor que corresponde a su obra. .(1 punto
Edipo Rey Franz Kafka
Las metamorfosis Fedor Dostoievski
Una noche de verano Sófocles
Crimen y Castigo William Shakespeare
UNA CON UNA LINEA SEGÚN CORRESPONDA.
Epigramas Poemas de carácter optimista
Madrigales Poemas fúnebres
Nocturnos Composiciones de carácter satírico
Odas Poemas de tipo afectuoso
Baladas Poemas de catorce versos
Elegías Composiciones poéticas tristes
Sonetos Liricos Poemas sentimentales
.--Enumere las obras Alejo Carpentier
a) ………………………… b) ………………………… c)………………………… d…………………….
.--¿En qué siglo se desarrolla principalmente el período Barroco?
A.- Siglo XI B.- Siglo IX- X C.- Siglo XVII D.- Siglo XVI
Identifique y subraye la personalidad de Miguel de Cervantes Saavedra.
a. -Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares de 1547
b.- Perteneció a la literatura latinoamericano del siglo XX
c.- Fue "El manco de Lepanto". Participó en expediciones hasta caer como prisionero.
-Este poeta español, uno de los últimos representantes del Romanticismo del siglo XIX
- Ponga verdadero(V) o Falso (f) donde corresponda.
a.- El Barroco utiliza Abundantes recursos históricos como hipérbaton ( )
b.-Un esclavo por su fuerza física es considerado como propiedad de su dueño, que dispone de él su voluntad. ( )
c.- La libertad es la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente
d. Alejo Carpentier el más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas. ( )
Identifique y subraye las obras de Alejo Carpentier.
A.-El siglo de las luces.
B.-El reino de este mundo
c.--El arpa y la sombra
D.-Los pasos perdidos
.-Identifique y subraye las obras Miguel de Cervantes .
a.- Leyendas
b-Don Quijote de la Mancha
c.-Rimas
d.-Trabajos de Persiles
e.- Segismundo,
Sacar el fondo de Elegía a la Muerte de Atahualpa de la siguiente estrofa.
En un corpulento guabo
un viejo cárabo está
con el lloro de los muertos
llorando en la soledad;
y la tierna tortolilla 7
en otro árbol más allá,
lamentando tristemente
le acompaña en su pesar
Explique el Kitsch
El
Kitsch
|
||||||
![]() |
||||||
……………………………..
|
|
…………………………..
|
grcias licen......
ResponderEliminar